Hemeroteca :: 21/06/2010
1751/2860
SALUD

SALUD- Más que cualquier otro factor modificable

Por Norberto de la Mata
Última actualización 15/06/2010@02:36:31 GMT+1

Las mujeres que consumen alimentos ricos en una amplia variedad de vitaminas y minerales podrían tener un menor riesgo de sufrir cataratas, según un estudio de una Universidad de EE.UU..

Las cataratas, cuya prevalencia aumenta con la edad, es la causa más importante de ceguera en todo el mundo. En Estados Unidos, es la causa más prevalente de daño visual causado por una enfermedad ocular, según señala el artículo publicado este mes en 'Archives of Ophthalmology'

Sin embargo, "son limitados los estudios que se han publicado hasta la fecha que evalúen los factores de riesgo nutricionales, junto con otras características del estilo de vida, como factores de riesgo para la salud ocular y la física".

El equipo de la investigadora Julie A. Mares de la Universidad de Wisconsin estudió a un total de 1.808 mujeres con edades comprendidas entre los 55 y 86 años, participantes del 'Carotenoids in Age-Related Eye Disease Study', quienes vivían en Iowa, Wisconsin y Oregon.

Las estimaciones sobre los hábitos de nutrición fueron realizadas sobre respuestas anteriores a un cuestionario realizado al mismo tiempo como parte del Women's Health Initiative Study. Asimismo, se observó su adherencia a las recomendaciones dietéticas de las guías médicas, que recomendaban tomar verdura, fruta, cereales, leche, carne (o judías, pecado o huevo) y reducir las grasas y la sal.

Según este trabajo, las cataratas nucleares, las más comunes en Estados Unidos, se encontraron en el 29 por ciento de la muestra (un total de 454 mujeres), que informaron de que tenían esta enfermedad de la vista en al menos uno de sus ojos. Además, 282 mujeres (16%) reconocieron haberse sometido a cirugía para eliminar las cataratas en ambos ojos. En general, un total de 736 mujeres (41%) tenían cataratas nucleares en uno o ambos ojos.

"Los resultados de este trabajo indican que las dietas saludables, que reflejan la adherencia de las mujeres a las guías dietéticas de Estados Unidos al entrar en el estudio Women's Health Initiative, están más estrechamente relacionadas con una aparición menor de cataratas nucleares que cualquier otro factor de riesgo modificable o factor prospectivo estudiado en esta muestra de mujeres", concluyeron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
1751/2860
Comparte esta noticia  

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de mundonoticiashoy.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.