cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/02/2010 | Salir de la hemeroteca

Dr. Víctor Herraez

Causas de la crisis económica en España

Dr. Víctor Herraez
Dr. Víctor Herraez
Muchos españoles se preguntan diariamente sobre las causas de la terrible crisis económica que venimos padeciendo desde hace dos años.

La explicación que nos ofrece el gobierno es que estamos en una crisis internacional, provocada por las hipotecas “subprime” en EE.UU y cuyas consecuencias nos afectan negativamente a los españoles.

¿Es una explicación cierta o no cierta?, en este articulo profundizamos en las circunstancias de la crisis en España y contestamos a esta pregunta.

En cuanto a si nuestra crisis es consecuencia de la americana, si pero no, me explico, el detonante de la crisis internacional se produce en EE.UU., pero la actual crisis española es consecuencia de muchos errores pasados y presentes de nuestra economía y su salida pasa por tomar medidas difíciles y concretas.

A continuación intentaré describir los principales problemas que nos afectan de forma particular.

En primer lugar nuestros sectores productivos mas importantes la construcción, el turismo y el automóvil, se han visto afectado por problemas internos (burbuja inmobiliaria) y externos caída de demanda de productos turísticos y automóviles a nivel global, incluida nuestra propia demanda interna, lo que ha provocado perdidas millonarias de puestos de trabajo en sectores muy intensivos en mano de obra.

Un segundo problema importantísimo, es el deterioro de nuestra productividad con respecto a otros países, a modo de ejemplo en los últimos diez años, hemos perdido un 36% de competitividad con respecto a Alemania el principal productor europeo, lo que ha significado que nuestro sector exportador deje de ser competitivo con respecto a nuestros socios de la Unión Europea.

Un tercer grupo de problemas, se centran en la inadecuada política energética y del agua, que venimos siguiendo históricamente, somos un país altamente dependiente de los combustibles sólidos –petróleo- importado de otros países, esto significa energía cara, y dependencia de terceros estados, lo que agrava nuestra competitividad exterior, ocurriendo sucesos tan lamentables como lo ocurrido en el último mes de Diciembre donde aumenta nuestra inflación en plena crisis de demanda interna –vamos de locos-. En cuanto al agua sufrimos un problema económico-político, la falta de visión de nuestro gobierno y nuestros políticos autonómicos, dificulta la llegada del agua a las zonas deficitarias como el Levante, Murcia, y Andalucía Oriental, que podrían ser las areas mas importantes para reforzar nuestro sector agroalimentario e incrementar nuestras exportaciones agrícolas a Europa.

Un cuarto grupo de problemas radica en nuestro sistema financiero, todavía esta por abordar en profundidad las fusiones de Cajas de Ahorro, tan necesarias para asegurar su supervivencia, ya que han sido las principales afectadas de la irracionalidad crediticia de pasados años al sector inmobiliario. Asimismo se viene produciendo una disminución drástica del crédito por parte de todo el sistema financiero Bancos y Cajas, a pequeños empresarios y familias, hace unos años mucho, ahora nada,lo que dificulta la supervivencia de las pequeños empresas que son las que mantienen el 80% de los puestos de trabajo en España, así como el día a día de muchas familias españolas. Mi pregunta es si tenemos un sistema financiero que no presta y realiza su principal función, no habría que intentar cambiarlo por parte del gobierno y mas cuando se esta beneficiando de multimillonarias ayudas públicas tanto por el Gobierno de España, como por parte del Banco Central Europeo, mediante tipos de interés bajísimos.

Otro importante grupo de problemas específicos de nuestra economía, radica en nuestro mercado de trabajo, para resumirlo es de locos, la fuerte importancia política de unos sindicatos de clase anclados en el tiempo y cuya única función es proteger los derechos adquiridos en el pasado, esta dificultando la incorporación al mercado de los trabajadores “marginados” entre los que se encuentran nuestros jóvenes con una tasa de paro por encima del 40%.

Hablar del sector público en España es abordar otro de nuestros grandes problemas, su principal característica es la macrocefalia ,que dilapida el dinero que los españoles pagamos con nuestros impuestos, contamos con más de 3 millones de funcionarios con funciones muchas veces triplicadas o cuadriplicadas entre las diferentes administraciones (estatal, autonómica, provincial y local), así como unas políticas irracionales de gasto fomentadas por el actual gobierno socialista, el famoso Plan E, nos va a costar 15.000 millones de Euros en dos años, sin crear un solo puesto de trabajo permanente. Asimismo el actual sistema político de la España de las autonomías, ha creado 17 diferentes mercados económicos, en un solo país. Finalmente comentar que todo este despilfarro tiene un nombre, el déficit publico de todas las administraciones durante el año 2.009 superó los 100.000 millones de euros, y esto que significa dirán ustedes, bastante simple en los próximos años cada uno de nosotros incluidos niños y ancianos, tendrá que pagar 2.300 euros más de impuestos por persona para compensar el desaguisado.

Me gustaría recordar también que una parte de nuestros problemas radican es la falta de preparación de nosotros mismos, como ciudadanos de un país llamado España, con un nivel educativo bajísimo, fruto de políticas erróneas y que se caracteriza por su autismo provinciano, a modo de ejemplo el nivel de españoles que dominan un segundo idioma tan importante en el mundo de los negocios como el ingles, es de una tercera parte con respecto a países como Alemania o el grupo del Benelux, finalmente destacar la falta de programas importantes que relacionen eficazmente nuestras universidades con el sistema empresarial.

Un último problema que me gustaría destacar y quizá el más importante, es la ausencia de liderazgo político tanto por parte del gobierno –el mayor responsable-, como de la oposición, para llegar a un acuerdo de consenso sobre la magnitud de nuestros problemas y empezar a abordarlos de una forma consensuada poniendo por delante los intereses de nosotros, los ciudadanos, a los propios intereses particulares de cada partido político.

En definitiva queridos lectores, la actual crisis tiene mucho de propia y poco de importada y solo abordando de frente los gravísimos problemas que tenemos, podremos empezar a solucionar una crisis que va a ser larga y dura, muy dura.

En un próximos artículo les prometo comentar desde mi modesto punto de vista, las soluciones que habría que implementar para salir del marasmo en que nos encontramos, hasta entonces les deseo salud y fortaleza de animo, para seguir luchando como sociedad civil en recomponer el juguete roto que nuestros políticos no quieren o no pueden recomponer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (141)   No(19)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Causas de la crisis económica en España

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    279 | M. - 30/06/2014 @ 15:44:29 (GMT+1)
    Y ya estamos en 2014. El problema de este país es simplemente que un país de aprovechados y gente estrecha de mentes. Fin. Si en este país por ejemplo no hubiera salario mínimo los jóvenes estaríamos pagando para trabajar (yo he trabajado por 0 euros teniendo comida en la cafetería y el jefe me decía que pensara en lo que vale una comida diaria, que invertían en mi...) Nuestros empresarios tienen tan nula visión, no se dan cuenta que si la gente tiene dinero, consume... aunque igual les resbala el que consuma España ya que solo les importa exportar... por lo que este país mientras siga así está condenado, sobretodo si no tienes enchufe o padrino.
    264 | simple hombre - 16/08/2013 @ 13:36:32 (GMT+1)
    En mi opiñon para salir de esta crisis es muy simple pero me gustaria buscar en internet el sinificado de lo ke voy a decir para bien comprender ...hay ke sacar una corsa en el islam se llama alZAKAT(limosna)Alzakat, es la cantidad de dinero obligatorio que cada poderoso musulman debe pagarla a los pobres: Si la cantidad guardada por un año completo y se alcance el nivel fijado en el Sunna que iguala 85 gramos de oro puro o más tiene que sacar Zakat. si el nivel no llegue a tal cantidad no tiene que sacar zakat. El porcentaje del zakat es : 25 euro por cada mil de euros.pues si lo aplicamos, nunca se encuentrara ningun pobre en esta tierra..!

    262 | isaac valenzuela - 01/07/2013 @ 20:54:11 (GMT+1)
    A todo esto cuanto podria llegar a durar estas crisis asi como va?....soy un joven no me manejo sobre estos temas por eso realizo esta pregunta..ya que soy chileno y tenia pensado ir a españa
    253 | isa - 15/04/2013 @ 18:20:18 (GMT+1)
    Ojala que se vaya
    236 | RAQUELILLA - 20/03/2012 @ 19:06:51 (GMT+1)
    SOY UNA CHICA DE 25 AÑOS,SIN MUCHA ESPERIENCIA TAL VEZ,PERO CREO QUE ESTA CRISIS VIENE DE LEJOS...Y PIENSO QUE UNO DE NUESTROS GRANDES ERRORES FUE EL EURO. DESDE ENTONCES LLENAR LA CESTA DE LA COMPRA VALE CASI UN 50 X CIEN MAS K ENTONCES,SIN SUBIR LOS SALARIOS,UNA DESCOMPENSACION QUE NO TARDARIA EN EXPLOTAR. Y NO AHI K BUSCAR MUCHAS ESCUSAS,SOLO DOS CULPABLES LA POLITICA POR UTILIZARNOS,Y NOSOTROS POR DEJARNOS.....Y METERNOS EN ABERRANTES,40 MILLONES X UN PISO DE 60 METROS??? POR FAVOR!!!!!
    229 | Karla Federico - 21/01/2012 @ 22:35:55 (GMT+1)
    Hola Dr Victor Herraez, soy venezolana y estoy haciendo mi tesis sobre la migración España-Venezuela y lo que plantea en varios artículos me sirve bastante. Me gustaría citarlo en mi tesis pero para eso necesito saber cuál es su profesión y así poder sustentar porque habla del tema de la crisis económica en España. Mi correo es karla.federico@gmail.com Espero su respuesta.
    222 | jorge - 28/11/2011 @ 23:25:10 (GMT+1)
    Muy bueno el comentario comparto totalmente las apreciaciones del Dr.
    219 | Alejandro Naya - 26/10/2011 @ 19:09:10 (GMT+1)
    Yo soy un simple hombre que me levanto todos los días de la cama para ganarme el pan. Y no creo que los que están más allá de un escalón puedan tener una visión de poder ofrecer algo bueno a estos problemas actuales.Lo número uno es ser humilde y comprender que con el esfuerzo se pueden resolver los problemas y también con lo que nos toca sacrificarnos a sí mismo. Eso nadie lo quiere hacer, los que están en sus puestos quieren seguir en sus comodidades y en sus ganancias. Ganancias que siempre vienen del más abajo porque ellos realmente no generan ninguna riqueza al país. Pero recuerden que lo que esta arriba se sostiene porque la mayoría de lo que están abajo cargan el peso. Al menos piensen un poco en el que está a nuestro lado y en el bienestar común no solo al bienestar particular. La avaricia rompe el saco y tanto va el cántaro a la fuente hasta que un día se rompe. Mataron a la gallina de los huevos de oro. Creyeron que la gallina siempre iba a vivir para siempre pero eso se acabó. Hay que inventarse otra gallina de oro pero no aprovecharse tanto de ella. Hace falta más acción y menos palabras. Más vale una acción que mil palabras. Y los políticos sobre todos los socialistas los inventores del hambre que le digan la verdad a su pueblo. QUE NO DIGAN MÁS MENTIRAS. CON LA FE DE DIOS Y CON EL CAMBIO DE GOBIERNO CREO QUE LAS COSAS IRAN A MEJOR.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de mundonoticiashoy.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.